viernes, 29 de julio de 2016
"Vuelve a sentir Mariposas"
Escribimos este comentario intentando plasmar en un texto algunas reflexiones de nuestro quehacer como terapeutas de pareja, en los tiempos que nos toca vivir.
Una sensación recurrente de quienes nos consultan es la del cansancio, la de estar sometidos a expectativas cada vez más altas, exigencia sin tregua en todos los ámbitos, que los dejan sin tiempo, rendidos, exhaustos, y sin ganas de estar con otro.
Notamos como muchas parejas están sumergidas en un circuito isomórfico al del consumo, en el que se supone que lo que los hará felices es siempre más de lo que tienen. Se les va la vida en ese intento por poseer más y terminan siempre en la misma sensación de insatisfacción y de falta. Se trata de un circuito sin fin, en que atrapados en expectativas crecientes que amplifican los sentimientos de frustración, constatan que no llegan nunca a la “meta” de la tan ansiada felicidad prometida.
Muchos habrán visto la publicidad de una compañía telefónica titulada "un iphone saca otro iphone". En ella, una linda joven, bordeando los 30 se ve tentada por la oferta de pagar una suma mensual extra para poder cambiar anualmente su viejo iphone por uno nuevo que la vuelva a hacer "sentir mariposas". La publicidad nos hace reír porque las imágenes que la acompañan son de esta hermosa joven mirando a su pareja con la misma decepción que mira a su viejo celular y finalmente tomando la opción de cambiarlo también por otro guapetón que rápidamente avive las alicaídas mariposas.
Bauman, en su libro Amor Líquido refiere que "estamos en una cultura de consumo partidaria de los productos listos para uso inmediato, las soluciones rápidas, la satisfacción instantánea, los resultados que no requieren esfuerzos prolongados, las recetas infalibles y los seguros contra todo riesgo".
Quizás la hermosa joven, fascinada con su nuevo celular y su nueva conquista, no logra ver la siguiente escena de esta historia: su amado mirando en el jardín del lado, mariposas más delgadas y de nuevos colores.
Como terapeutas de pareja nos parece interesante cuestionar esta manera de vivir las relaciones y plantear algunos desafíos. Al respecto, creemos que puede ser constructivo abrir diálogos con las parejas que nos consultan, en que podamos compartir algunas ideas que sostienen nuestro trabajo.
Pensamos que las relaciones de pareja:
- Son todas distintas y diversas, y por lo tanto es importante desafiar el discurso homogenizante que para ser felices, debemos todos recorrer el mismo camino.
- Requieren de un reconocimiento mutuo, lo que supone aceptar que el otro es distinto, no siempre está igual, y no es equivalente a lo que yo quiero que sea.
-Son procesos dinámicos, en permanente cambio, con momentos sucesivos de gratificación y frustración.
- Para ser satisfactorias y no descartables, requieren constituirse en un espacio seguro, confiable y disponible y para eso es indispensable entender que la falla y la reparación están en constante danza.
Sintetizando, creemos que salvo que hayan heridas muy profundas, las relaciones de pareja son posibles de reparar, pueden funcionar con algún desperfecto, y que en el abandono de la permanente lucha porque el otro cambie y la aceptación genuina de su alteridad, surge como posibilidad la novedad y la esperanza.
Equipo Unidad de Terapia de Pareja Transgeneracional:
Dr. Fernando Rosselot
Ps. Catalina Álvarez
Ps. Carolina Correa
Ps. Roxana Lobo
Ps. Daniel Rodríguez
Ps. Marcela Stekel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario