viernes, 15 de mayo de 2020

Recursos Literarios para Compartir en Familia




Unidad de Terapia Familiar con Niños y Adolescentes
Instituto Chileno de Terapia Familiar

Los invitamos a leer o releer en familia el libro “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda, escritor chileno que lamentablemente acaba de fallecer en España producto del corona virus.       
La novela, que fue escrita para jóvenes de 8 a 88 años, cuenta la historia de Zorbas, un gato que rescata a un huevo gaviota luego que su madre muere atrapada en petróleo que fue arrojado al mar. Zorbas promete cuidarla hasta que aprenda a volar y junto a sus amigos se dedican a criar a la gaviota, a la que bautizan como Afortunada.

¿Por qué nos gusta tanto esta historia?
-Porque trata sobre el amor incondicional: el gato que empolla a un bebe gaviota nos habla de que para ser y hacer familia no importa el género, la biología, las creencias, los colores ni las formas. Lo que importa y permanece son los vínculos significativos que desarrollamos con otros.
-Porque nos habla sobre el cuidado a los animales, a la Tierra. Nos recuerda que como parte de la Naturaleza somos todos iguales y dependemos unos de otros.  Por eso respetarnos y cuidarnos es indispensable. ¿Han visto como las mascotas hoy día se han encargado de recobrar el placer de acariciar y ser acariciados? ¿O lengüeteados?. ¿Cómo no estarles agradecidos? Así es como, entre muchas otras maneras, parece que ellos nos estuvieran cuidando.
-Porque el libro trata acerca de la importancia de hacer comunidad, donde construir lazos y hacer conexión con otros es vital para cumplir nuestros sueños. El gato Zorbas pide ayuda a otros gatos, animales e incluso a un humano para enseñarle a volar a Afortunada. En estas semanas hemos sido testigos de muchos gestos de compasión y solidaridad que nos recuerdan que no estamos solos y que juntos somos más fuertes.
-Porque es una historia que nos recuerda la inocencia y curiosidad con que podemos vivir el momento presente.  Zorbas se sorprende con cada momento del crecimiento del bebe gaviota. Hoy estamos todos asomados a un momento lleno de preguntas. Pero en vez de entristecernos o preocuparnos por no tener las respuestas, tal vez podemos aprender a convivir con esas preguntas y misterios que hacen la vida más compleja pero también más fecunda.

¡Que disfruten su lectura!

Carmen Paz Puentes
Mayo 2020



El libro lo puedes encontrar en: 
https://bibliodar.wordpress.com/5-basico/

No hay comentarios: