jueves, 21 de marzo de 2019

Reflexión Libro “NosOtras: Historias de Mujer”



Descargar Libro
El libro "NosOtras: Historias de Mujer", fue co-construido en la intimidad de un grupo de ayuda mutua de mujeres Sanclementinas, es un documento terapéutico, un trabajo de reautoría, en dónde se muestran testimonios que dan cuenta de los recursos, conocimientos, miradas y experiencias que tenemos para enfrentar, resolver y/o transitar por la adversidad, y que desconocíamos o eran invisibilizados.

Este libro es la voz de cada una de ellas y de las que no están presentes, ellas son quienes cuentan esta historia y procuramos ser fieles a su relato. Este acto de respeto mutuo, busca honrar las historias y saberes que cada una posee, por lo mismo debe ser colectivizado.

Nosotras (Psicólogas), funcionamos como compiladoras, ya que el trabajo en sí es de ellas, son las protagonistas de este libro y las gestoras de cambio de su propia historia. Para ellas, el leer sus re narraciones de sus propias historias y el de las compañeras, es muy potente, porque las valida y habilita en sus saberes.

En algún lado leí una frase, creo que es de Cohen, que dice “Hay una grieta en todo; solo así entra la luz”, en este momento me resuena con tanta fuerza ya que esta frase encarna el trabajo que hemos intencionado con mis colegas, el de estar atentas a las fisuras que se presentan en nuestras historias y que se convierten en una oportunidad de darle foco a aquellos eventos excepcionales que nos han ayudado a resistir y seguir, son las formas de responder que hemos tenido, que hemos aprehendido y que nos posibilitan para resaltar historias alternativas frente al dolor, ya que somos personas multihistoriadas, por lo tanto tenemos la posibilidad de reescribir nuestra historia tantas veces como sea necesaria hasta llegar a nuestra identidad preferida.

A propósito de este trabajo y de lo que ha removido en mi queridxs Terapeutas, lxs invito a tomar posición, a ser conscientes del lugar de poder que ocupamos, a facilitar, por medio de preguntas que incentiven a las personas a la creatividad, a la reflexión, a la amplitud de conocimiento de sí mismxs, preguntas que colaboren con las personas para que incorporen sus experiencias vividas y puedan descubrir y emplear aquellos recursos que son constructores de sentido. Lxs invito a colaborar con las personas en construir un territorio seguro que contenga, habilite y acompañe, a escuchar la voz de la persona que tenemos al frente, a explorar en los efectos que ha tenido para su vida y su contexto lo que han vivido o están viviendo….. las respuestas están en ellxs, en sus relatos.

Quedan cordialmente invitadxs a involucrarse en esta experiencia narrativa, a hablarnos de sus resonancias y a darle amplia difusión entre sus redes de este libro. Gracias!!! 

Ps. Natalia Ayala Lagos.