domingo, 1 de agosto de 2010

Quintas Jornadas Sistémicas en el Bicentenario

Estimados y estimadas colegas:

En el próximo mes de Octubre celebraremos las Quintas Jornadas Sistémicas, en el año del Bicentenario, 2oo años desde la declaración de la Independencia de Chile. Algo significativo.

Las primeras Jornadas surgieron en años muy distintos, los años 80, cuando el desarrollo de la mirada sistémica estaba dando sus primeros pasos en Chile y requeríamos, desde todo punto de vista, enfoques más amplios para mirar la vida, la sociedad y la psicoterapia.

Desde sus inicios estas Jornadas han sido organizadas por un grupo de Institutuciones afines, lo que implica un valioso trabajo conjunto para incluir a los que trabajamos desde esta mirada en diferentes ámbitos del accionar psicosocial y psicoterapéutico.

Después de 11 años, un entusiasta grupo de terapeutas ha emprendido la ardua y generosa tarea de organizar nuevamente estas Jornadas. Pienso que tenemos que agradecer esta nueva oportunidad de encontrarnos y compartir nuestra labor profesional, nuestro quehacer, lo que hemos podido investigar en este tiempo, y nuestras reflexiones.

La labor del terapeuta es una labor muy compleja, puede ser un trabajo de mucha entrega y realización personal y también, bastante exigente y demandante, nos engrandece y también puede agobiarnos. Las investigaciones de la neurociencia, de la psicología y de la psiquiatría han traído tal vez más novedad en esta última década que en las anteriores. Los cambios en la situación social, económica y política de este nuevo siglo, incluyendo los cambios en la legislación de familia en Chile, han influido significativamente en la vida de las personas y las familias.

Tenemos mucho que comunicar, que compartir, que debatir. Ahora, además, el reciente terremoto y tsunami nos está desafiando a ver cómo responder, humana y profesionalmente, de la mejor manera posible para ayudar a recuperar el bienestar de muchísimas personas afectadas en nuestro país.

También tenemos muchas ganas de encontrarnos y conversar, compartir un café, hojear las nuevas publicaciones...contar en qué estamos.

Quiero invitarlos a participar en estas Jornadas, a unirse en el entusiasmo del equipo organizador para hacer de este encuentro unos días fructíferos de intercambio y de unión.

Ps. Verónica Gazmuri M.
Instituto Chileno de Terapia Familiar
Presidenta Comisión Organizadora Jornadas de Terapia Familiar 1999

No hay comentarios: