Familias y Parejas 3.0: Las Relaciones Humanas mediatizadas por la Tecnología virtual.

Quisiera agradecer  para comenzar, el privilegio que me han dado mis colegas queridos del Instituto de acompañarlos en este festejo incluyéndome en  la dimensión 3.0 para así poder vivenciar en acto lo que vamos a conversar para ser coherentes.
Voy a comentar acerca de las Relaciones mediatizadas por la tecnología virtual, tanto sociales como familiares, amorosas y terapéuticas

 Terapias online
Las Relaciones Humanas online posibilitan encuentros de todo tipo, a toda hora y en cualquier lugar. Las hay netamente sociales como a través del Facebook y  twitter donde el túnel del tiempo golpea a nuestra puerta conectándonos con compañeros de infancia o familiares desconocidos en algún lugar del planeta, sin limitaciones geográficas ni culturales .Para los que son nativos digitales  como mis hijos, hablar con los amigos , arreglar salidas, jugar en red, buscar información, comprar productos, leer el diario, explorar la sexualidad, tooodo pasa por ahí. Para los que nacimos en la época del teléfono y somos internautas por opción es toda una adaptación! Pero nos aventuramos y aquí estamos sacándole partido a lo que se complementa con lo aprendido en vivo.
Se han generado en la web, nuevas formas de comunicación y de socialización activa, así como de participación interactiva. Internet se ha convertido en un espacio relacional y participativo donde se co-construye la identidad y se pone en juego la autoestima a la hora de sentirse miembro perteneciente a los grupos selectos.
 La tecnología refuerza el vínculo con los hijos, los amores y los amigos para bien y  a veces …no tanto.
Mucho se ha discutido acerca de los pro y los contra del espacio comunicacional por internet, con toda suerte de dispositivos a mano como Blacberry, Ipod, ipad, etc, de esta sobre saturación del mundo cibernético y tecnológico  en las relaciones humanas versus en vivo y en directo. Lo cierto es que todo es una cuestión de medida, ese es el ingrediente especial para no perder la calidad de los vínculos con los otros y consigo mismo. Las redes sociales para incrementar las amistades, como los sitios web para chatear y encontrar pareja, ayudan tanto a jóvenes como a adultos a no aislarse socialmente y renovar su esperanza de lograr la compañía y el amor anhelados, ensayando la interacción a través de los diferentes encuentros cibernéticos, puliendo aspectos de si mismos en relación. Para otros que ya están en pareja, la oferta relacional online se transforma en una tentación o vía de escape frente a la crisis o el malestar en la pareja reforzando el divorcio emocional en algunos, o la oportunidad de repensar la relación en otros para ayudarla a crecer.
En la terapia me llegan muchas situaciones como por ej:
El replanteo de un paciente que se hace acerca de la pareja actual porque se encontró con su primer novia por facebook y la evaluación del vínculo que creía apasionado con esta pareja que era relativamente nueva, tomó otra dimensión cuando apareció su primer amor.
Un marido que espía  cada tanto el historial de chat de la mujer porque se entera que un compañero de la infancia de ella reapareció después de 20 años, y genera una escena de celos que decantó en una puesta sobre la mesa del deseo de ella de separarse.

Una paciente que se mostraba  obesa, de características humanas hermosas, casada, con  niños, establece un vínculo por el chat de la Blackberry con un compañero de tareas  a raíz de querer  rescatar de la quiebra a la Institución a la que concurren. La manera de interactuar sin verse en lo cotidiano  y de sentirse admirada halagada y tenida en cuenta la enamoran a tal punto que la motivaron para no faltar a la terapia cuando antes hacia muchas sesiones telefónicas, arreglarse, querer bajar de peso. Cada mensajito del chat los dibujitos de abrazos y corazones en forma aparentemente inocente, cambiaron la realidad en su matrimonio, sin frustrase tanto con el marido por lo que él no le dice, y más conectada y casada con su black que le trae al amor platónico siendo este con sus mensajes de cariño y de admiración, que a veces rayan en lo ambiguo  entre la amistad y el deseo, el factor del buen ánimo y la vitamina para reforzar su autoestima con la sonrisa dibujada en su boca.

2) Las relaciones familiares para muchos han cambiado en el sentido de encontrase con hijos que viven en otros países o ciudades lejos de casa, abuelos que interactúan con sus nietos por skype, madres que viajan actualmente por 3 semanas a China  o a India para realizar compras para sus trabajos son algunas de las situaciones que me tocan acompañar de cerca en el consultorio. En estos casos la tecnología refuerza el vínculo con los hijos no solo la usan para trabajar si no para estar en contacto con ellos  cuando están lejos de casa, a través del Skype, de los diferentes dispositivos tecnológicos, acondicionando sus hogares para que la distancia no les impida estar en contacto permanente con ellos, constituyéndose así en lo que llamamos las madres 3.0
Reciben las notas de los chicos por mail organizan los cumpleaños y comparten fotos por facebook y se mantienen en contacto con los hijos también por mensajes de texto. Las relaciones familiares han cambiado en ese sentido.

Por ello quisiera hablar acerca de :
3)La integración del uso“ del Espacio Cibernético” a las Relaciones Terapéuticas.

Incluir y ampliar el contexto de nuestros consultantes a través del trabajo online por skype, por ejemplo, llegando a entrar no solo en sus vidas sino en sus hogares o ámbitos laborales, trabajando en individual o con parejas y familias, es una ventaja de este siglo que nos enriquece en la experiencia como personas y que nos hace honrar la epistemología sistémica.
             ¿Se pierde o se transforma en la Integración de la tecnología virtual en el abordaje terapéutico de las relaciones humanas? ¿Cómo salimos de esta paradoja?

Considero que no hay quietud en los procesos de aprendizaje y salud, todos tenemos la capacidad de crear y de cambiar, hasta recrearnos. Aceptar lo nuevo nos implica  entrar en un Estado de conciencia del contexto comunicacional virtual y tecnológico que nos circunda, pudiendo así navegar más relajadamente en el ciber espacio, accediendo a la transformación.
El sujeto en el proceso de aprender se desestructura frente al nuevo conocimiento y vuelve a estructurarse en un proceso que lo interpela y lo transforma. Recordando a  Pichon Rivière con su concepto de” Espiral “ creo en perder para ganar al incorporar lo nuevo. Algo hay que dejar en el camino para enriquecernos con el cambio.

Como llegué yo a incorporar este cambio para sumar apertura en el abordaje Terapéutico? Mediante la integración del Self del Terapeuta.
Es a partir de integrar mi experiencia, mi vivencia personal en el desarrollo de vínculos amorosos de pareja a distancia y por suerte hoy en cercanía, que aprendí a poner el cuerpo y alma a la interacción virtual.

El integrar La Persona del Terapeuta en mi manera de trabajar y hacer docencia, es mi mayor riqueza. No lidiar entre yo persona y yo terapeuta, soy persona ante todo y desde ahí opero y me conecto con mis tripas, con los ruiditos de mi panza como faro de mis emociones, investigo en mí.
Eso me ayuda a ser más profunda y eficaz en las intervenciones, a estar más conectada y empática. Puedo sentir en mi cuerpo lo que el otro no puede expresar y me juego poniéndolo de manifiesto, poniendo toda la carne en el asador. Lejos pero cerca, la pantalla del computador podría asemejarse a estar detrás de la cámara Gesell, pero mejor porque cuando los consultantes desean usar la camarita en su mayoría, hay un ida y vuelta constante, vemos y somos vistos hasta en la más mínima expresión.

La intensidad del encuentro terapéutico cibernético es de mayor exigencia que el presencial. No hay distracciones, se agudizan los sentidos de la vista y el oído generando un clima de conexión muy especial. Entramos en la intimidad del espacio del otro, conocemos su ámbito especial y espacial.
Recorremos salas de estar, dormitorios, laboratorios en la universidad, oficinas, terrazas floridas y escritorios que  ilustran el contexto real, el del sujeto en contexto. Es más podríamos ponernos exquisitos si lo quisiésemos entrando por google earth y recorrer las calles que bordean su vivienda, pasar por la puerta o ellos por la nuestra.

Lejos pero cerca se crea y entreteje el contexto emocional virtual que dará lugar al encuentro terapéutico de 2 o más personas sea individual, familia o pareja.
Registrar la importancia que tiene nuestra mirada como terapeutas en el proceso de co-construcción de la realidad de nuestros pacientes o colegas en supervisión, asimilando ese universo cibernético a partir de estar estando, la coherencia del pensamiento en acto, es fundamental.
Entrenarnos en una mirada positiva, amplia y diferente como terapeutas, es nuestra responsabilidad para ayudar a emerger, crear y creer, a nuestros pacientes y colegas en formación, brindando un mundo de apertura a la curiosidad, al ensayo y error , a recorrer lo nuevo para avistar nuevos horizontes.
Sembrar semillas de esperanza, regarlas con optimismo y cosecharlas en cooperación, es mi lema.
A partir de este trabajo como disparador estoy abierta a contestar y conversar acerca de las inquietudes de cómo  llevo adelante, en función de mi estilo personal, las terapias online.
ariellecotton@fibertel.com.ar