jueves, 31 de marzo de 2011

A propósito de Hamilton

Desde que vi a Hamilton, recién ayer en youtube, no he podido pensar en otra cosa, no me ha dejado de latir fuerte el corazón.

Creo que es el salto cualitativo más importante de los últimos años. Hay que verlo, una y otra vez, pues con una no basta. Nunca una víctima ha sido entrevistada de esa manera, nunca ha tenido tribuna para mostrar el horror y el trauma en toda su infinita dimensión.

En este caso es la víctima del abuso de poder horroroso de la iglesia, pero podría representar también a un torturado, a un hijo de detenido desaparecido, a tantos que han vivivo su daño solitariamente, o que sólo en terapia han tenido un espacio para mirarlo. Hamilton da el paso de hacerlo urbi et orbi, y todos nos transformamos en testigos. Al haber testigos que escuchan y le creen el trauma es reconocido y sale a la superficie, así puede empezar a sanarse, pero creo que por sobre todo él nos está ayudando a sanarnos a nosotros.

Ya nada será lo mismo.


Aquí tienen el link con lo que escribió Paulsen horas después de la entrevista. http://elpost.cl/content/dolor-limpio-dolor-sucio


Carla Vidal P.

2 comentarios:

Coni dijo...

Tan de acuerdo.
Y profundamente agradecida y admirada de Hamilton.

cota dijo...

gracias Carla, es un testimonio que me emociona, me convence y me moviliza.
También me pemite pensar en cuáles son las condiciones que permiten que no sólo surja la voz, sino que la podamos escuchar?