martes, 24 de noviembre de 2009

Ceremonia Titulación Terapeutas Familiares y de Parejas 2009

34 Nuevos Terapeutas de Familias y Parejas recibieron su título en el mes de Noviembre de 2009 en una significativa ceremonia. Los nuevos Terapeutas Familiares IChTF son:

Ps.Sandra Salazar V., Ps. Andrea Ullrich R., Ps. Tatiana
Valenzuela V., Ps. Romina Manili L., Ps. Susanne Bauer,
Ps. Verónica Caríz R., Ps. Pilar Valenzuela S., Ps. Francisca
Arias F., Ps. Erika Castro P., Ps. Francisca Ortega A., Ps.
Claudia Álvarez G., Ps. M. Corina Robledano V., Ps. M. Eugenia Corbalán H., Ps. M. Ximena Siraqyan O., Ps. Karina Cohen Z., Ps. Cyntia Saavedra M., Ps. Karla Papic Sch., Ps. Ignacio Ilabaca T., Ps.Paula Vergara C., Ps. Daniela Stark A., Ps. Daniela Solari B., Ps. M. Carolina Daccarett D., Ps. Paula Rojas J., Ps. Paulina Mesa R., Ps. Marcela Mateluna P., Ps.Constanza Severin L., Ps. Andrea Morgheinstern T., Ps.Andrea Bosco P.,Ps.Carla Madariaga G., Ps. Paula Richard L., Ps. Gloria Bustos V., Ps. Gisela Fischman., Ps. Paula Cortés -Monroy S., Dra.Tamara Rivera R.

Compartimos con Ustedes el discurso con que la Presidenta del IChTF recibió a los terapeutas titulados y sus familias.

"Una bienvenida a todos, a nuestros alumnos a sus padres, madres, parejas, maridos, esposas e hijos. Hoy nos reunimos para entregarles el título de Terapeuta Familiar. Este año se están titulando 36 personas, un record que nos habla de un grupo humano serio y responsable, pero también de un grupo motivado y que ama lo que hace.
Los terapeutas, psicólogos o psiquiatras, somos de ese grupo afortunado de la población que ha podido elegir cómo y en qué quiere trabajar. Eso es un gran privilegio, en un mundo en que un porcentaje muy bajo de personas tiene la oportunidad de elegir qué hacer, por lo mismo la cuota de responsabilidad que adquirimos con ello, no es menor. El que elige ser terapeuta, está eligiendo poder ayudar a otros y para eso se debe preparar.

Hemos estado trabajando junto a ustedes, por 2 años en Santiago y por 3 años en regiones, en este desafío. Nos hemos ido conociendo. Ustedes han podido aprender de nuestros docentes y supervisores, de los diferentes estilos y miradas, de nuestra forma de hacer las cosas, de lo que nos moviliza. Nosotros, hemos aprendido de cada uno de ustedes, que se han dispuesto al aprendizaje de una forma especial, nos han mostrado su mundo íntimo y el de sus familias, arriesgándose a mirar dentro de sí mismos y de sus relaciones, nos han motivado con sus comentarios y preguntas, consciente
s de que la expertiz va más allá de aprender teorías y técnica. Y, les agradecemos por esto. Si no tuvieramos alumnos dispuestos a exponerse, ya no existiríamos.

En este Instituto les hemos querido entregar una nueva forma de ver y entender los problemas, los síntomas, el sufrimiento de las personas. Una forma que no pretend
e excluir otras, sino que más bien esperamos se agregue a la que ya traían, de manera que hoy los haga sentir que salen con más herramientas para realizar mejor sus desafíos como terapeutas.

Esperamos que finalizando la formación se esten llevando con ustedes un mapa del mundo, para recordarles que somos parte de un contexto físico, social y humano y que la conducta de cualquiera no puede ser entendida sin conocer, en al menos algo, ese contexto, sensibilizarnos al mundo que rodea a cada persona. El comportamiento de cada uno de nosotros es parte de una coreografía donde aportamos desde nuestra propia individualidad, pero al mismo tiempo, bailamos al ritmo de una música que nos envuelve a todos.
Que se lleven su genograma, con su historia familiar particular, con sus legados generacionales, mitos y leyendas, tradiciones y creencias. Que se vayan más concientes de la influencia que éstos tienen en su trabajo como terapeutas.

Que se lleven una balanza donde se pueda ir colocando el derecho a reclamo de cada persona que nos toca ver, que les permita tener una mirada comprensiva en que la ética y los valores universales del respeto por el otro siempre prevalescan.
Que se lleven la imagen de un salón de baile, para que puedan mirar las coreografías que agradan a la vista por su fluidez y belleza, por lo armónicas que pueden ser. Pero también, para poder distinguir aquéllas que resultan dolorosas y destructivas, aquéllas que pueden ser anticipadas y relatadas, como un guión ya escrito, por los propios participantes, y de las cuales querrían salir.

Ustedes saldrán de acá hoy y transmitirán su experiencia a otros. Nosotros continuaremos con nuestra labor que nos enorgullece y exige. Queremos contarles algunos de nuestros desafíos, especialmente uno. En estos ya 26 años hemos centrado el esfuerzo en enseñar a hacer terapia familiar, en el último tiempo hemos ido ganando experiencia en el trabajo con otras instituciones al incorporar con mayor intensidad la atención de familias multi estresadas o vulnerables.

Sumado a esto hemos trabajado en desarrollar un Magíster con la Universidad Alberto Hurtado en “Estudios sistémicos avanzados de la familia y pareja”, con el interes de ir posicionándonos y poder prepararnos para tener voz y ser oidos por aquellos que tienen ingerencia en las políticas públicas sobre familia. Sabemos es un objetivo ambicioso y puede que nuestra acción sea sólo el equivalente a un grano de arena en una larga playa, sin embargo es un camino que ya hemos comenzado y queremos seguir recorriendo.

Al formar a otras personas como ustedes a lo largo del país y al capacitar a otros actores sociales: educadores, asistentes sociales, abogados, terapeutas comunitarios, médicos; estamos transmitiendo lo que esperamos sea una mirada esperanzadora y centrada en los recursos, en que la idea de familia siempre este presente como un recurso.

Quiero por último agradecer a todos los docentes y supervisores que estan aquí presentes y tambien a los que no pudieron venir. También agradecer a todo el equipo docente administrativo y muy especialmente al personal, quien contribuye muchísimo a nuestra permanencia y continuidad

Teresa Boetsch V.
Presidenta
Instituto Chileno deTerapia Familiar

No hay comentarios: