viernes, 2 de abril de 2010

Lo bueno de la malo: Reflexiones desde el otro lado de la cordillera.

Hace un mes ya de la catástrofe generada por el terremoto en Chile, que afectara a miles de personas directa e indirectamente entre las cuales se hayan mis amigos y colegas queridos, lo cual me afectó y afecta por mi condición humana y por los lazos de amor establecidos.

Ante el pedido de Claudia Cáceres de expresar algunas ideas que pudieran ser de utilidad para los terapeutas que se encuentran lidiando con lo que este roce de placas dejó como consecuencia, en el psiquismo y el corazón de nuestros consultantes y en el nuestro propio , trataré de compartir algunas reflexiones.

¿Cómo podría intervenir yo frente a tanta conmoción estando desde el otro lado de la cordillera cuando los que están en las trincheras, y comprenden mejor son ellos, mis hermanos colegas chilenos, que podría entonces aportar yo?

Y pensé que cuando estamos detrás de la cámara Gesell trabajando con los pacientes ,el equipo y nuestros supervisandos, corremos con la ventaja de estar ahí, siendo parte del sistema pero con la suficiente distancia instrumental, gracias a ese vidrio casi invisible que nos permite reflexionar, sentirnos involucrados pero sin dejarnos involucrar, para así realizar una mejor intervención.

Esta idea me sirve como metáfora para permitirme humildemente pensar junto a ustedes y transmitirles lo que me dicen los ruiditos de mi panza con la suficiente distancia que me presta la cordillera para poder reflexionar ante todo lo sucedido y con la suficiente objetividad entre paréntesis, como diría Maturana, para sentirme parte.

Y esa es la cuestión que querría salvar aquí. Cómo los terapeutas nos podemos sentir útiles trabajando con aquellos consultantes afectados de una u otra manera por el terremoto, cuando nosotros como caja de resonancia somos afectados igualmente por ello?

La respuesta está en nosotros, en nuestro corazón, y en nuestras tripas. Nuestra brújula para no perdernos son los ruiditos de la panza.Si yo le preguntase en este momento a alguno de ustedes si su tripa hablase, ¿qué me diría ? ¿Qué creen ustedes que pasaría?

Cómo trabajar con la Persona del Terapeuta para poder intervenir en situaciones de devastación,es la llave para un mejor acercamiento a nuestros consultantes. Pues hay algo que tenemos en común pacientes y terapeutas y es nuestra cualidad y calidad humana, y es desde ahí que el proceso terapéutico tiene lugar, la relación que se establece de persona a persona, ese es el faro de nuestra conexión.¿Cómo me afecta a mí esto que sucede y qué me ha sucedido como persona y como terapeuta ?

Tener en claro nuestros sentires, nuestros miedos, nuestras fortalezas e inseguridades para poder intervenir terapéuticamente ,es una oportunidad.Y no, porque debamos ayudar diciendo una genialidad, si no porque es nuestra naturaleza humana la que nos va a orientar poniendo la lupa primero sobre nosotros mismos, haciéndonos las mismas preguntas que luego querríamos hacerles a nuestros pacientes, contribuyendo asi a forjar un camino de empatia con ellos.

Ej:
-Don Pedro, ¿qué le gustaría que le pregunte acerca de toda la experiencia que usted ha atravesado?
-¿Qué le gustaría contarme acerca de lo que más lo conmovió?
-¿Acerca de lo que más lo asustó?
-¿Qué descubrió acerca de ud mismo que antes desconocía?
-¿Cuáles diría fueron sus mayores recursos?, ¿Cuáles sus mayores dificultades?
-¿Qué me podría decir acerca de lo bueno de lo malo que le dejó pasar por esta situación catastrófica ?, ¿Y a su familia?
-Si ud tuviera que aconsejar a alguien en su misma situación, ¿que le diría?
Y, como estas preguntas...... cada uno de uds. puede generar muchas más.

Para poder escribir estas líneas tuve que profundizar en mi, y no descalificar lo que pudiere hacer por ustedes, aunque estuviese lejos del frente de batalla. Espero que para ustedes terapeutas, sea igual, pues siempre que tengamos las ganas de colaborar vamos a encontrar una diferencia que genera una diferencia si queremos poner el foco en la solución y no en el problema, en como transformar las dificultades en recursos, en lo Bueno de lo Malo.

cariñosamente
Arielle Cotton
Psicóloga, Terapeuta de Familias y Parejas
Buenos Aires, Argentina

1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for writing, I truly enjoyed reading your great post


Yarah
Webmaster, www.brazillandforsale.org

Visit us at: Brazil Land For Sale