lunes, 4 de noviembre de 2013

Seminario Internacional Lo de siempre y lo emergente: Pensar lo sistémico 30 años después

Algunos días después, aún resuenan ecos de la experiencia vivida en el seminario y en los talleres.  Desde muy diferentes lugares hemos recibido impresiones de lo que fue, incluso de personas que no estuvieron ahí. Es impresionante cómo las ondas que produjo han llegado tan lejos….y tan cerca.


H. Anderson y Ps. M. Becerra (UAH)
Siempre pensamos que iba a ser una actividad diferente. La organizamos pensando en que hubiera  presentación de posturas, que hubiera reflexión, que hubiera diálogo. Sabíamos que  podríamos sorprendernos, sabíamos que nuestros invitados internacionales  se paraban desde lugares extraordinariamente diferentes en su mirada y comprensión de la  terapia. Tal como  se dijo  en el discurso  de inicio....  “En medio de la vida agitada en que vivimos, todos los que aquí estamos, nos hemos dado un espacio para detenernos hoy, mañana y algunos también, pasado mañana…. Para pensar, para descubrir, para renovar ideas, para experimentar emociones, para confundirnos, para sorprendernos.   Nos hemos dado un tiempo para salir de los automatismos en los que nos sumergimos y para abrirnos a la novedad y a la perturbación.

Brad & Hillary Keeney
Y, así fue. Por distintas razones y de diferentes modos, quienes estuvimos ahí, quedamos perturbados, interpelados, emocionados, revolucionados. Queríamos que surgieran espacios de reflexión a partir de las diferencias. Y, así fue.  Queríamos que la experiencia no fuera posible encontrar en los libros. Y, así fue. Queríamos mostrar la excelencia de los desarrollos que hacemos en nuestro Instituto a través de nuestros docentes. Y, así fue. Queríamos que fuese una actividad que honrara los 30 años del Instituto Chileno de Terapia Familiar en su espíritu, abierto, diverso, involucrado, comprometido. Y, así fue.

Dr. S. Bernales (IChTF)
Quienes ahí estuvimos, tuvimos el privilegio de, más allá de modelos y teorías, ver transitar ante nuestros ojos y sentir la experiencia de la evolución de la terapia sistémica en voz y actos de algunos de sus protagonistas más destacados.

Ya dimos las gracias a todos quienes hicieron que esta celebración fuera posible. Con el fondo de “Gracias a la vida” cantado por Sergio Barroilhet, agradecimos a los  asistentes, a los invitados nacionales e internacionales, a los panelistas, a quienes organizaron, a los amigos y amigas de siempre y a aquellos y aquellas que a partir de ese día se incorporan también a nuestra familia.

Dr. E. Carrasco (IChTF)
Nos vemos  en 2018, cuando celebremos los 35 años del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Discurso inaugural completo 



Departamento de Extensión

No hay comentarios: